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Día Mundial de Los Simpson

CASE STUDIES: Comunicación

 

En 2017, PR Garage se propuso crear el Día Mundial de Los Simpson con el objetivo de realizar una campaña de metacomunicación.

¿Cómo se crea un día mundial? Una compañía, figura pública u organismo de gran relevancia pueden, “simplemente”, convocar dicho día y esperar el apoyo popular. Sin embargo, como agencia de comunicación recién nacida que éramos, decidimos buscar el apoyo de medios y cadenas de televisión para conseguirlo.

En primer lugar, lanzamos una petición en Change.org en la que se solicitaba la creación de ese día (el 19 de abril de 2017, 30 aniversario del estreno del primer cortometraje que inspiró la serie) y se buscaba el apoyo de Fox y Antena 3. Esta petición se comunicó a medios de comunicación mediante un media alert y contacto directo con periodistas relevantes.

Medios como El Mundo, Fórmula TV, El País, La Vanguardia, Vertele, Hobby Consolas, IGN, El Periódico de Catalunya, La Razón, El Economista, 20 Minutos, PR Noticias o Europa Press se hicieron eco de la noticia. Debido al revuelo mediático, Antena 3 decidió “aceptar el reto” y anunció una programación especial con motivo del día de Los Simpson. Posteriormente se sumó Fox España, la cadena oficial de la serie. Con el apoyo de ambas compañías, era oficial: el Día Mundial de Los Simpson había nacido.

Actualmente la efeméride se repite año tras año, tanto en España como en Latinoamérica, con programaciones especiales en las cadenas de televisión y artículos en los medios de comunicación. Incluso Andreu Buenfuente hizo un monólogo al respecto. La campaña de comunicación fue un éxito, con entrevistas en medios protagonizadas por los socios de la agencia, casos de éxito publicados en medios dedicados a comunicación y habituales menciones a PR Garage cuando se habla de la fecha, incluyendo la ficha de la popular página “diainternacionalde.com” dedicada a este tipo de efemérides.