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¡Renovamos nuestra identidad corporativa y ampliamos equipo!

Los tiempos en el mundo de las comunicación y las relaciones públicas avanzan rápido y hay que saber adaptarse a la misma velocidad. En PR Garage tenemos ya más de 3 años y las cosas ham cambiado desde que construimos nuestra marca allá por 2015. Por eso, y con la intención de ajustarnos a las nuevas corrientes del diseño, y con la idea de reflejar el crecimiento y la evolución que hemos vivido en este tiempo, acabamos de cambiar nuestra imagen corporativa.

A base de mucho trabajo, de hacer las cosas de manera diferente y formar un equipo con los mejores profesionales posibles, hemos conseguido posicionarnos como una agencia de referencia en sectores como la tecnología o el emprendimiento. Esto nos ha llevado a trabajar con algunas de las compañías clave en estos ámbitos, con clientes, entre otros, como Google, WWE, YouTube, Softonic, Hootsuite o HBO.

Pero la imagen y el logo no son lo único que han cambiado, También hemos modificado nuestro ‘claim’. El primigenio “Thinking the Unusual” se convierte en “Making the Unusual”. Y es que PR Garage nació con el objetivo de trabajar de una forma diferente a la habitual en las agencias de comunicación. Más cercana y artesanal, apostando por profesionales senior que han trabajado para las marcas más prestigiosas a nivel internacional.

Por eso sentíamos que era el momento de actualizar nuestra imagen para reflejar que nuestra promesa de calidad se transforma en resultados. No sólo pensamos diferente, sino que lo hacemos diferente.

Por supuesto, también hemos renovado la web para que sea más accesible, moderna y adecuada a nuestra forma de ser y de trabajar.

Dos nuevos fichajes para nuevos clientes

Coincidiendo con esta renovación hemos aumentado el equipo con el fichaje de dos grandísimos profesionales: Patricia Mateo y Ricardo Cirujano. Ambos vienen a reforzar las áreas de consumo y B2B tras la reciente incorporación a nuestro portfolio de clientes de compañías como Storytel o Entelgy y la ampliación de los servicios que ya veníamos prestando a Google.

Patricia es licenciada en Periodismo y cuenta con un Máster en Comunicación Política y Empresarial. Con una trayectoria de más de cinco años en el sector de la comunicación corporativa en agencias como Tinkle o Lewis, Patricia está especializada en tecnología de consumo y B2B gracias a su trabajo en cuentas como Samsung Electronics, HyperX, Zebra, Teradata o el asistente virtual Sherpa.

Por su parte, Ricardo es licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación de las Organizaciones, y cuenta con más de siete años de experiencia en agencias de comunicación y marketing digital como Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, Ketchum o Marco de Comunicación. Especializado en tecnología de consumo y B2B, ha trabajado para clientes como SEGA, Nokia o, más recientemente, Microsoft, incluyendo la comunicación de Windows, Surface y Xbox.

Es un verdadero placer, a la vez que un fantástico reto, asumir todos estos cambios. Resulta emocionante ver que un proyecto que, como decíamos, no ha cumplido aún cuatro años, se haya consolidado tan rápidamente y resulte lo suficientemente atractivo como para que personas como las que trabajan en él hayan querido apostar por la agencia.

No sólo pensamos y hacemos diferente, también somos distintos y prometemos seguir siéndolo.

Podemos gana la batalla en redes sociales pero Santiago Abascal genera menos sentimiento negativo

El próximo domingo los ciudadanos españoles tenemos una cita con las urnas para decidir quién será el próximo presidente del Gobierno. Además de las entrevistas, los debates televisados y los mítines, los candidatos y formaciones libran su “batalla” en las redes sociales.

Hootsuite ha analizado durante las últimas semanas la popularidad de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España de las principales formaciones políticas y sus líderes en las principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) así como en los diferentes blogs y foros.

Podemos es la formación que más menciones ha generado en redes sociales durante las semanas de campaña, con un total de 3.629.968, siendo el 90% de ellas neutrales, el 6% positivas y el 4% negativas. Esto convierte al partido morado en el que genera mayor sentimiento positivo, junto con el PP. En cuanto a su líder, Pablo Iglesias, también es el candidato que más veces ha sido mencionado por los usuarios, con casi un millón (980.035), siendo un 90% neutrales, un 5% positivas y un 5% negativas.

Ciudadanos es el segundo partido que más da que hablar en redes sociales, con más de 2 millones de menciones (2.133.306) y el sentimiento es prácticamente idéntico al de la formación morada, siendo un 91% neutrales, un 5% positivas y un 4% negativas. Por su parte, Albert Rivera baja un puesto y es el tercer candidato con mayor número de menciones (566.036), siendo el 92% neutrales, un 5% positivas y un 3% negativas.

El Partido Socialista (PSOE) ocupa la tercera posición del ranking de formaciones más mencionadas y su líder, Pedro Sánchez, el cuarto lugar entre los candidatos. El PSOE fue mencionado un total de 2.121.622 veces durante el periodo analizado por Hootsuite, con un 92% de sentimiento neutral, un 4% positivo y un 4% negativo. Pedro Sánchez acumuló un total 446.574 menciones y el sentimiento negativo sube ligeramente con respecto a Rivera y se sitúa en la línea de Iglesias (5%), con un 3% de menciones positivas y un 92% neutrales.

Vox es el cuarto partido más mencionado, con 561.772 apariciones en redes sociales, siendo un 92% neutrales, un 4% negativas y un 4% positivas. El líder de Vox, Santiago Abascal, es el candidato que menos menciones genera en redes sociales (107.454). Sin embargo, destaca porque tan solo un 2% de ellas son negativas, el porcentaje más bajo de todos los candidatos, un 95% neutrales y un 4% positivas.

El Partido Popular es la formación con menos menciones en redes sociales de los cinco (446,379), aunque también es la que mayor sentimiento positivo genera junto con Podemos (un 6%, frente a un 90% de menciones neutrales y un 4% negativas). Por contra, Pablo Casado genera incluso más conversación que su partido, con 646.376 menciones, lo que le convierte en el segundo candidato más “viral” en redes sociales. Eso sí, despierta menos simpatías que su formación, ya que el 5% de las menciones son negativas, frente a un 4% positivas y un 91% neutrales.

Recomendaciones para una buena estrategia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una manera vital en la que los gobiernos conectan y se comprometan con sus votantes. No sólo son una buena forma de compartir información y estar al día, sino que también son una manera muy poderosa para que las formaciones políticas interactúen con el público.

En este aspecto, más de 300 formaciones políticas e instituciones públicas de todo el mundo confían actualmente en Hootsuite para la gestión de las redes sociales, lo que les convierte en un buen referente para orientarlos y asesorarlos en este ámbito.

Para ello, la plataforma de gestión de redes sociales ha creado el informe sobre el estado de las redes sociales en el gobierno 2019 con recomendaciones para que cualquier partido político o institución pueda crear un plan estratégico efectivo en redes sociales:

  1. Invertir en vídeo y contenido visual: Según el informe deWe Are Social y Hootsuite, Digital 2019, 3.256 millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales en su teléfono móvil por lo que los contenidos visuales son cada vez más importantes. En este sentido los Stories son una gran solución en política. Hacer una retransmisión en directo y permitir que el público pueda hacer preguntas al instante son una forma muy eficiente de acercarse a público e interactuar con él.

  2. Aprovechar al máximo el presupuesto de publicidad: el alcance orgánico cada vez disminuye más, por lo que si se quiere tener visibilidad es necesario pagar por ello. Eso se nota en la creciente inversión que, según previsiones para 2019, en España se sitúa en los 1.000 millones de euros, con un 66% de esa cantidad destinada a móvil.

  3. Crear un plan para cualquier imprevisto: las crisis de comunicación llegan en cualquier momento por lo que es necesaria una acción inmediata en las redes sociales, donde los contenidos viralizan y los seguidores tienen línea de contacto directa. La “escucha social” (social listening) es una buena forma de adelantarse.
  1. Comprender las leyes de privacidad para reconstruir la confianza: Conseguir de nuevo la confianza del público es un gran obstáculo que hay que superar en 2019 en las redes sociales. Con los escándalos sobre la privacidad y el aumento de desconfianza, los partidos y las instituciones deben crear políticas y programas más transparentes. No deben bloquear a ningún usuario, ni eliminar las publicaciones críticas, además de mantener la privacidad de usuarios, son acciones necesarias para ganar la confianza de los ciudadanos en las redes sociales.
  1. Medir el impacto en las redes sociales: la falta de presupuesto es un problema para el 30% de las instituciones públicas, según el informe Social Government Benchmark  2018 de Hootsuite, ya que esto implica una falta de recursos importante. Medir de manera tangible los resultados de las redes sociales es la clave para obtener presupuestos más grandes y poder realizar campañas más ambiciosas.

Usuario de audiolibros en España: mujer de 40 años que escucha historias de camino al trabajo y haciendo deporte

Con motivo del Día del Libro que se celebra el 23 de abril, nuestro cliente, la plataforma de audiolibros Storytel, ha hecho públicos los datos de una encuesta sobre el perfil del audiolector en España y cómo consume este formato.

Los tiempos han cambiado. Parece que cada vez tenemos menos tiempo relajado para dedicar a la lectura, ya sea en papel o en libro electrónico. De esta forma según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, el 32,8% de los españoles no leen “nunca o casi nunca”.

Esto sucede, entre otras cosas, porque el ritmo de vida se ha acelerado en las últimas décadas, la oferta de ocio se ha multiplicado y nuestra vida se ha vuelto conectada. Cada vez es más habitual viajar o hacer ejercicio. Sin olvidar el tiempo que tenemos que pasar obligatoriamente en transporte público o conduciendo al trabajo, limpiando la casa o cocinando.

De hecho, el motivo principal de los españoles para no leer más es la falta del tiempo (49,3%), según este barómetro. De esta forma, recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable dispositivo electrónico (según el último estudio de Eurostat, pasamos entre dos y tres horas usando un móvil, tableta u ordenador fuera del trabajo cada día).

Además, los audiolibros estimulan el consumo de cultura. El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del ‘smartphone’, sin necesidad de interactuar con la pantalla -como ocurre con otros populares formatos de audio la música por streaming o los podcasts- consigue que el 46,62% de los usuarios de audiolectores consuma “muchos más libros que antes”, según una encuesta elaborada entre sus usuarios por Storytel.

De hecho, los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes (frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018).

Mujer de 40 años que escucha de camino al trabajo

Los usuarios de audiolibros en España son mayoritariamente mujeres (56,25%), frente a un 37,95% de hombres. La franja de edad más habitual es 40 años (40,85%), seguida por los 50 (27,25%), 30 (20,75%) y 60 (12,5%). Los usuarios de 20 años representan un 5,75% según la encuesta elaborada por Storytel y encontramos una testimonial aunque curiosa presencia de usuarios de más de 70 años (2,25%) y de entre entre 10 y 12 años (0,5%).

En cuanto a consumo por Comunidades Autónomas, la mayor parte de los usuarios de audiolibros se concentra en Madrid (25,5%). Esta Comunidad está seguida por Catalunya (21%), Andalucía (13%), Comunidad Valenciana (9%), País Vasco (6%), Galicia (4,75%) y Canarias (4,25%). Los últimos puestos los ocupan Baleares (1,75%), Asturias (1,25%), La Rioja (0,50%), Extremadura (0,25%) y Ceuta y Melilla (0,25%).

Los datos de consumo de audiolibros confirman lo bien que encaja este formato con el actual estilo de vida y la omnipresencia del ‘smartphone’. Según los datos de la encuesta de Storytel, el momento favorito de los usuarios para escuchar historias en formato audiolibros es de camino al trabajo (62,02 %) y mientras realizan ejercicio (54,57%). Los siguientes escenarios más populares son viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), actividades que anteriormente eran competencia exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo. En lo que respecta a los géneros literarios más consumidos en Storytel, el 70% se decanta por la novela siendo las de crimen las favoritas, con un 44,71%. Los títulos sobre biografías (21,63%) y los negocios (18,25%) también son bastante populares entre los usuarios de Storytel

Informe Digital 2019: Los españoles pasamos más de 5 horas diarias en Internet

Hootsuite y We Are Social han publicado Digital en 2019, un informe de tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo. Se trata de la octava edición de este informe anual, que recoge datos de 230 países. Una de sus principales conclusiones es la que señala que ya existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet, lo que supone el 57% de la población. Por su lado, el 67% disponen de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas, un 2% más que el año pasado.

En España, los usuarios de Internet han aumentado en 4 millones, alcanzando al 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. El 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior.

Los españoles también estamos enganchados al móvil, puesto que más de 54 millones de personas (lo que equivale al 117% de la población total) cuentan con una línea móvil. De estas, el 79% son postpago y el 21% prepago.

Además, en España estamos 5 horas y 18 minutos diarios conectados a Internet a través de cualquier dispositivo. A las redes sociales les dedicamos 1 hora y 39 minutos, mientras que pasamos casi 3 horas delante de la TV, ya sea tradicional, en streaming o a la carta. La música es lo que menos tiempo nos ocupa, pues a escucharla en streaming sólo le dedicamos 42 minutos diarios.

Digital19_Redes-Sociales

Algunas cifras destacadas del informe de 2019:

  • Hay 4.338 millones de personas tienen acceso a Internet, un 9,1% más que el año pasado. De hecho, más de 1 millón de personas nuevas se conectan a Internet todos los días.
  • A nivel mundial hay 3.484 millones de usuarios activos de redes sociales, un 9% más que en 2018. De estos, 3.256 millones acceden a ellas desde el móvil.
  • El 45% de la población mundial se conecta a sus perfiles sociales
  • Facebook encabeza el ranking de redes sociales más populares con 2.120 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Le sigue YouTube, con 1.900 millones; WhatsApp, con 1.500 millones, Facebook Messenger, con 1.300. Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios y TikTok se posiciona en 9º lugar con 500.
  • En mensajería instantánea, Whatsapp sigue siendo la favorita en 133 países del mundo. Facebook Messenger es el número uno en 75 países, incluyendo Estados Unidos.
  • En 2018, más de 2.800 millones de personas compraron a través de Internet, un 3,1% más.
  • El 75% de los usuarios de Internet han comprado algo online en el último mes, la mayoría desde dispositivos móviles. Esto conllevó un gasto de 1.786 billones de dólares un aumento de 14% respecto al año anterior.

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Datos de Digital 2019 para España:

  • El 92% de los españoles utilizan Internet a diario.
  • La velocidad media de conexión a través de línea fija está en 102,36 Mbps, un 56% más que el año pasado. En móvil, la velocidad desciende a 34,12 Mbps, casi un 9% más que en 2018.
  • En cuanto a los contenidos que se consumen en streaming: el 93% ve vídeo online; el 52% ve contenido en streaming en TV; el 11% juega online; otro 11% ve en directo cómo juegan otros; casi un 9% ve campeonatos de eSports.
  • Un 42% utiliza bloqueadores de anuncios; un 27% utiliza la voz, ya sea para realizar búsquedas o dar comandos; casi el 8% son usuarios de VTC.
  • En España hay 28 millones de usuarios de redes sociales. 24 millones acceden a través del móvil.
  • Por usuario, la media está en casi 8 perfiles sociales por persona. Además, el 81% ha participado activamente en redes sociales en el último mes. Sólo el 19% utiliza las redes por motivos de trabajo.
  • Las redes sociales preferidas por los españoles son: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%).
  • Respecto al uso que hacemos del móvil: el 85% utiliza mensajería, el 82% ve vídeos, el 75% para navegación mediante mapas, el 51% accede a banca móvil y el 49% para jugar.
  • Si nos fijamos en los datos relativos a comercio electrónico: el 88% visitó una tienda minorista online; el 84% realizó una búsqueda online en el último año para adquirir un producto o servicio; el 72% compró a través de Internet.
  • El sector donde más gasto se hizo comprando online fue el de moda y belleza (3.886 millones de euros), seguido por la electrónica (3.230 millones), la alimentación y el cuidado personal (3.149 millones) y muebles y electrodomésticos (2.008 millones). Los videojuegos, con 614 millones de euros, y la música, con 138 millones, son los sectores en los que menos gasto en eCommerce se realizó en 2018.
  • Por último, en lo referente a las actividades financieras de los españoles, las más habituales son: uso de banca móvil (51%), compra online desde el móvil (40%), pago móvil (24%) y adquirir algún tipo de criptomoneda (4,1%).

El estudio completo para España aquí.

Tres años de PR Garage: así hemos crecido en clientes, equipo y reputación

En 3 años puedes escuchar Bohemian Rhapsody 262.800 veces y podrías viajar a Marte 7 veces. Y un bebé puede nacer, aprender a andar y a hablar.  Bonita analogía, porque también puede ser el tiempo que necesite una empresa para ver la luz y convertirse en la agencia de algunas de las multinacionales más relevantes del sector de la tecnología y el entretenimiento a nivel global. Podemos decir con orgullo que es nuestro caso.

Hace pocos días, PR Garage cumplió tres años de vida. ¡Y qué tres años! Queríamos empezar 2019 haciendo un repaso de algunos de algunos de los hitos que hemos vivido, con la esperanza, claro, de mejorar en 2019.

Facturación y clientes

En estos tres años de vida, la empresa ha pasado de ser una startup de dos empleados a una agencia consolidada con más de 10. También hemos multiplicado por dos la facturación cada año y ganado concursos a agencias mucho más grandes que la nuestra.

2018 ha sido un gran año para PR Garage en términos de volumen de negocio, consolidación de equipo y relevancia de las marcas para las que trabajos. A lo largo de este año hemos mantenido y potenciado nuestra relación con grandes compañías como Softonic, Hootuiste, DE-CIX, WWE, Zero Latency, Y&R o Samsung, pero también hemos conseguido varios clientes nuevos más que relevantes.

Por ejemplo, a lo largo de 2018 comenzamos a trabajar en el posicionamiento de Sky entre los medios especializados (con eventos como la Casa Sky) y el lanzamiento de sus primeras producciones propias (como Patrick Melrose, con Benedict Cumberbatch).

Siguiendo esta línea, en diciembre comenzamos a trabajar con HBO España, compañía para la cual organizamos su evento de prensa en Navidad. Una nueva relación laboral que nos ha llenado de emoción e ilusión. La colaboración se mantendrá en 2019 y estamos deseando desvelar las cosas que estamos preparando.

 

También hemos tenido la oportunidad de llevar la comunicación de Schneider Consumer, un fabricante de tecnología de consumo francés que lanzamos en abril de 2018 en España, Ondalium, una innovadora marca de cosmética y complementos alimenticios basados en ajo negro, o Trivu, un ecosistema de talento joven que asesora a grandísimas compañías como SEAT, KFC o Sodexo, para ayudarles en sus retos de transformación digital o a la hora de captar profesionales.

Por no hablar de Roblox, uno de los mayores fenómenos del mundo del gaming online, con una comunidad de más de 70 millones de usuarios en todo el mundo, cuyo lanzamiento en España tuvimos el placer de realizar. Por último, nos gustaría destacar el anuncio de Universall, una ambiciosa plataforma de Internet of Things (IoT) creada por Geeksme, una pionera compañía española que anteriormente dio mucho que hablar con su Geeks lovers watch, un reloj que monitoriza la actividad sexual y la huella ecológica.

Grandes fichajes

Este crecimiento nos llevó a refozar nuestro equipo con el fichaje de algunas de las profesionales de la comunicación más consolidadas y/o que más estaban despuntando en nuestro país. Es el caso de Patricia García, que anteriormente había trabajado en el lanzamiento de Netflix en España, auténtica experta en el sector del entretenimiento, con más de 12 años de trayectoria.

El equipo de tecnología fue, sin embargo, uno de los más reforzados a lo largo de 2018. Con este objetivo vino a nuestra agencia Patricia Hernández, que durante años había estado trabajando para Google en otra gran agencia, con las tablas y los contactos que ello conlleva. También se incorporó a finales del año al equipo de PR Garage Arantza Chivite. Tras su paso por Samsung y grandes agencias, Arantza se había convertido en una consultora de comunicación muy conocida en el sector de la tecnología, que vino a aportar su gran red de contactos y visión estratégica.

Reputación

Poco a poco, hemos visto cómo la compañía se ha consolidado y comenzamos a sonar junto a grandes nombres de la comunicación. Prueba de ello es que recientemente, El Publicista en su estudio ‘Las agencias de comunicación y los anunciantes 2018′, destaca a PR Garage como una de las agencias relevantes en España de 2018, según las menciones de los profesionales del sector encuestados.

También nos gustaría destacar que en noviembre, la revista Anuncios nos dio la oportunidad de  participar en el extenso reportaje RRPP: Creatividad más necesaria y medición en busca de estándares’. De nuevo, nos hicimos hueco entre las mayores agencias de PR que operan en nuestro país, con nuestra visión. En general podemos decir que en estos tres años hemos visto cómo PR Garage se ha convertido en una marca conocida y reconocida en el sector.

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¿Qué nos depara 2019?

2018 ha sido un gran año. Un año magnífico. Y 2019 esperamos que sea aún mejor. De entrada, hemos empezado a gestionar la comunicación de Ingenico ePayments, la plataforma de pagos online de Ingenico Group, compañía líder en soluciones de pagos electrónicos. También hemos estrenado el año convirtiéndonos en la agencia de Google en España, por lo que pasaremos a gestionar la comunicación íntegra de la compañía, lo que incluye Google Cloud, Android, Chrome, YouTube o productos de hardware como Pixel o Google Home. Se trata de un gran orgullo y mayor responsabilidad para nuestra agencia trabajar con una compañía así y esperamos seguir sumando clientes líderes en sus respectivos campos a lo largo del año. Gracias a nuestra forma de trabajar prácticamente artesanal y a la grandísima experiencia de nuestro equipo, estamos seguros de que así será.

El 60% de los usuarios ya no confía en las redes sociales – Tendencias Social Media 2019

Hootsuite ha publicado su informe de Tendencias Sociales 2019, que recoge las principales tendencias en redes sociales a nivel global.

«En muchos sentidos, 2018 fue un año turbulento para el Social Media», dice Penny Wilson, CMO de Hootsuite. «La preocupación por la privacidad ha llevado a los usuarios de las redes sociales a utilizar canales más privados como Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat, creando oportunidades únicas para que las empresas desarrollen relaciones más cercanas con ellos, especialmente cuando estos últimos prefieren cada vez más la mensajería como canal de comunicación con las marcas».

Vídeos como los que se publican a través de Snapchat, Instagram y Facebook Stories han permitido a las personas involucrar a sus seguidores con un “storyliving” más atractivo en comparación con el “storytelling” tradicional. Esto abre las puertas para que las marcas compartan sus historias de una forma más humana y que resulten relevantes e interesantes para sus audiencias.

Por otro lado, la ralentización en el alcance orgánico en 2018 obligó a las marcas a desarrollar más acciones de pago para poder transmitir sus mensajes. Ahora, debido precisamente al aumento de la competencia, esas mismas marcas tendrán que adoptar un enfoque diferente de cara a 2019.

Junto a esto, el eCommerce está apareciendo cada vez más en los canales sociales para completar la denominada última milla de viaje del comprador en internet. Esto se suma a la comodidad y la oportunidad que supone para las personas el utilizar las redes sociales para conectar con las marcas, comparar, buscar recomendaciones y recibir atención al cliente.

«Si se combinan estas tendencias surgen nuevas oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con sus clientes en 2019», añade Wilson.

Algunos de los puntos que identifica el Informe de Tendencias Sociales de Hootsuite para 2019 incluyen:

1. Reconstruir la confianza: Los clientes son cada vez más conscientes de con quién están interactuando en las redes sociales y qué datos están compartiendo. En consecuencia, las marcas deberían cambiar sus estrategias para desarrollar contenidos más relevantes que sean a la vez adecuados para el individuo y auténticos y genuinos para la marca.

2. Los mensajes son lo más importante: Las 4 aplicaciones de mensajería principales cuentan con casi 5.000 millones de usuarios activos mensualmente, lo que significa que el alcance de los mensajes está eclipsando rápidamente a las redes sociales tradicionales. Y a medida que nos acercamos al 2019, el 69% de los clientes dice que los mensajes directos con una empresa les ayudan a confiar más en la marca.

3. Storifying Social: Los “stories” están creciendo 15 veces más rápido que la información compartida mediante “feed”, y para las marcas esto requerirá de un cambio de enfoque importante en 2019. Los equipos de contenido deberán adaptarse a medida que las publicaciones basadas en “stories” ofrecen nuevos formatos para compartir y realizar compras.

4. Cerrar el agujero en publicidad: El aumento de la competencia en las acciones pagadas está obligando a los profesionales del marketing a mejorar su estrategia. Al final, las marcas que respetan y se involucran con sus clientes como personas y utilizan contenidos relevantes para añadir valor a sus audiencias, verán el verdadero retorno.

5. Dar con las claves para vender: Encontrar la manera de compra en tiempo real, de forma interactiva y sin interrupciones será fundamental, especialmente en los dispositivos móviles. En 2019, las grandes marcas harán un esfuerzo adicional para mostrar a los clientes cómo sus productos y servicios pueden encajar en sus vidas.

Otros puntos interesantes que destaca el Informe son:

  • El 60% de los usuarios no confían en las redes sociales
  • Un 71% considera que las redes sociales deberían hacer más por apoyar el periodismo de calidad
  • El 50% de los encuestados coincide en que la necesidad de personalizar contenido y experiencias es un desafío clave
  • El 64% ha implementado Instagram Stories en su estrategia social o planea hacerlo en los próximos 12 meses
  • Para el 52% la ausencia de vídeo (ya sea por no saber crearlos o por falta de presupuesto) en la estrategia social es uno de los mayores retos
  • 4 de cada 5 grandes marcas ya usan el formato Stories
  • Un 78% han invertido en publicidad en redes sociales o planean hacerlo durante el próximo año
  • El 64% señala la disminución del alcance orgánico y la necesidad de aumentar los presupuestos para el Social Media de pago como grandes retos a partir de ahora
  • 1 de cada 4 páginas Facebook Pages usa ya page media
  • El 58% considera un problema los constantes cambios en el algoritmo de Facebook
  • Un 28% de los encuestados han implementado el social commerce o planean hacerlo en los próximos 12 meses
  • El 46% han incorporado ya aplicaciones de mensajería o tienen previsto hacerlo durante el próximo año
  • El 35% dice que satisfacer las necesidades de una demografía cambiante (nativos digitales) es un reto
  • El 69% de los participantes en el estudio en EEUU dicen que poder enviar mensajes directamente a una empresa les ayuda a confiar más en la marca

Se puede descargar el informe completo aquí.

Patricia García y Arantza Chivite se incorporan a PR Garage

2018 ha sido un gran año para nosotros y 2019 promete ser aún mejor. Por eso, y para afrontar todos los retos que vienen, hemos reforzado el equipo con la incorporación de dos grandísimas profesionales especializadas en tecnología y entretenimiento: Patricia García y Arantza Chivite.

Patricia es licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y tiene un máster en Comunicación y Relaciones Institucionales por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque ha trabajado en medios de comunicación como Europa Press o Intereconomía, su carrera se ha desarrollado casi por completo en la comunicación corporativa, con más de 12 años de experiencia.

Entre su última etapa antes de incorporarse a PR Garage, fue una de las responsables del lanzamiento de Netflix en España, puesto que era la coordinadora del área de consumo para Netflix en la agencia Marco de Comunicación.

Patricia se incorpora como directora de cuentas de PR Garage y se encargará especialmente de la coordinación de la comunicación de compañías de consumo como HBO, WWE, Vinissimus, Loopas, Bonofit, Roblox o Zero Latency, entre otras.

Por su parte, Arantza Chivite es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de fin de carrera. Arantza ha trabajado para la Cámara de Comercio España-Estados Unidos antes de especializarse en el sector de la tecnología. Entre otras compañías, ha trabajado durante cinco años para la multinacional tecnológica Samsung tanto desde el departamento de comunicación de la propia compañía como en la agencia LEWIS.

Arantza se incorpora a PR Garage como ejecutiva de cuentas senior en la división de tecnología de PR Garage, la de mayor especialización de la agencia, con clientes como Hootsuite, DE-CIX, Samsung Dev Spain, Softonic, Ingenico o Geeksme.

“La incorporación de Patricia y Arantza a nuestro equipo supone un nuevo hito en el gran crecimiento que ha experimentado la agencia en tan sólo tres años de vida, que ya cuenta con un equipo de 10 profesionales”, ha explicado Mario Jiménez, fundador y co-director de PR Garage. “Estamos hablando de dos profesionales muy reconocidas en sus respectivos sectores, que aportarán un gran valor a la agencia y, en consecuencia, a nuestros clientes”.

La agencia, que acaba de empezar a colaborar con HBO, Geeksme, Loopas y Bonofit, ha inaugurado este mismo mes sus nuevas oficinas, ocupando un espacio de tres plantas en la calle Albasanz de Madrid.

Buscamos Ejecutivo de Cuentas junior

Para afrontar un 2019 lleno de retos y grandes proyecto, en PR Garage estamos ampliando el equipo. Buscamos un Ejecutivo de Cuentas junior, licenciado en Periodismo, que cuente con algo de experiencia en medios y también en agencia de PR y alto nivel de inglés.

Se incorporará, con un contrato y una buena remuneración económica, a un gran equipo formado por enormes profesionales que han pasado por algunas de las mejores agencias de España, y trabajará con algunas de las marcas más potentes a nivel internacional, como Google, Hootsuite, WWE, HBO, Young & Rubicam, Zero Latency, Softonic…

Si encajas o conoces a alguien que pudiera encajar, ¡escríbenos!

 

Así usan el social media las empresas en España – Barómetro Hootsuite 2018

Acaba de publicarse el Barómetro sobre Redes Sociales 2018, un estudio desarrollado por Hootsuite a nivel mundial sobre el uso del social media en las empresas, tanto en pymes como en grandes corporaciones. Elaborado con datos obtenidos a partir de más de 9.000 respuestas en 19 países, es la primera vez que este estudio anual recoge datos específicos para España, y sus conclusiones son muy interesantes.

A nivel global, la primera conclusión  interesante del Barómetro es que Estados Unidos ya no lidera la transformación digital, ya que regiones como EMEA o Latinoamérica le han ganado mucho terreno, especialmente en social media.

Centrándonos en los resultados locales, España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp en el social media. También está cerca de liderar el uso de Facebook (95%). Por delante sólo Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red creada por Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante, seguida por Instagram y YouTube.

Con respecto a los objetivos al usar redes sociales, el 90% lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77% para manejar la reputación; el 60% para atención al cliente y otro 60% para incrementar las ventas. Sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el uso profesional de las redes sociales son principalmente seis: Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%); falta de tiempo (54%); poder desarrollar una estrategia social global (53%); falta de presupuesto (52%); entender e interpretar los datos sociales (49%); estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%).

El 18% de las empresas españolas está de acuerdo en que las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de la compañía, aunque el 38% cree aún que esto no va a ser así. Quizás sea porque, tal y como reconocen 4 de cada 10, la empresa no está todavía en posición de poder atribuir de forma cuantificable los objetivos de negocio a la actividad en redes sociales.

Y resulta paradójico que piensen que las redes sociales no contribuirán a los resultados de la compañía, ya que una cuarta parte de ellas asegura desconocer la inversión que hacen en contenidos y el valor de las conversiones.

España, líder europeo en Social Commerce e influencers

Aunque en la mayor parte de los aspectos España está en la media de otros países europeos, encabeza los resultados en varios puntos. Por ejemplo, España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. También es donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales.

Las empresas españolas son líderes también en Social Selling. Destaca en último lugar Irlanda, con un 9%. España es líder destacado en Social Commerce, con un 23%. El segundo lugar lo ocupa Reino Unido, con un 20%. Irlanda de nuevo a la cola, con un 13%.

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Otras conclusiones relevantes:

  • La gestión de las redes sociales sigue siendo, casi en exclusiva, algo inherente a los departamentos de marketing y comunicación. Entre los dos suman más del 60%.
  • Tras Reino Unido (82%) e Irlanda (76%), las empresas de España son las que consideran que más se va a incrementar el uso que hacen de las redes sociales, en un 75% de los casos.
  • Sólo el 38% de las empresas en España mide el retorno de la inversión en redes sociales. Aún así, España es el país de Europa donde mayor porcentaje de empresas miden el ROI, seguido de Reino Unido, con un 33%.
  • El 43% de los encuestados señala que su compañía no le ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales. En este aspecto España está en la media europea, de la que sólo sobresale Francia, donde casi 6 de cada 10 encuestados dice no haber recibido formación por parte de su compañía.
  • La formación en redes sociales impartida en línea es el sistema preferido en Europa, siendo Italia el país donde más se utiliza, en casi 4 de cada 10 casos (27% en España). Por su parte, Reino Unido es el país donde la formación entre compañeros (P2P) está más extendida, con un 28%.
  • Las empresas del sector financiero son las que más han optado por incluir un programa de embajadores para sus empleados (el 50%). También son las que más recurren a la publicidad en redes sociales, con casi siete de cada diez compañías.
  • El uso de influencers es habitual para empresas de eCommerce y de bienes de consumo. En ambos sectores el porcentaje es del 45%.
  • La implicación de los altos ejecutivos se da primordialmente en las compañías financieras (46%) y en instituciones públicas y gubernamentales (44%).
  • Sólo el 1% de las empresas dice contar con chatbots en áreas como atención e interacción con el cliente o eCommerce. De las empresas que no utilizan chatbots aún, sólo el 1% tiene previsto incorporarlos durante los próximos 12 meses.

¿Gestionas comunidades en Facebook? Pues atención a estos mitos.

A comienzos de año, Facebook anunció que su algoritmo priorizaría las interacciones significativas, esto quiere decir que las publicaciones de familiares y amigos tienen más prioridad frente a las publicaciones orgánicas de marcas o empresas.

Esto implica que las marcas tengan cada vez más difícil aparecer en el timeline de sus seguidores. Según datos del estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social, Digital in 2018, en España las páginas empresariales de Facebook reciben alrededor de un 14% de alcance orgánico. Esto supone un 10% menos que el año pasado.

Hoy en día, según el informe Digital in 2018, pasamos 1 hora y 38 minutos en las redes sociales. Durante este tiempo estamos expuestos a muchas publicaciones y muchas de ellas quedarán en el olvido si se han publicado en un momento en el que no estamos conectados o si las empresas no han sabido promocionar correctamente sus publicaciones.

Para tratar de paliar esto, sobre todo a nivel empresarial, Facebook puso en marcha Facebook Boost, una opción que permite promocionar un post en la red social a partir de una publicación original y orgánica con la que se intentará llegar a nuestro público objetivo y hacer que las publicaciones en esta red social tengan más visibilidad, siempre y cuando se usen los parámetros correctos.

Pero desde el principio han aparecido varios mitos sobre la promoción de contenido de Facebook, y Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada del mundo, quiere desmontar los 3 mitos más importantes:

  1. Cuanta más audiencia, mejores resultados: Falso. La cantidad de audiencia no determina que se vayan a obtener mejores resultados. Lo ideal es averiguar exactamente quién es tu público y cuáles son sus intereses para mostrarles publicaciones afines a ellos y así aumentar las probabilidades de participación.

«Muchas empresas piensan que promocionar una publicación para un público más amplio mejorará el rendimiento de su contenido», dice Nick Martin, especialista global de interacción social de Hootsuite. «Pero, pensar así no es lo ideal. Si tienes una gran audiencia en Facebook, puede que termines pagando mucho más por menos resultados». añade.

Cuando la empresa o marca tiene una gran audiencia pero su presupuesto es bajo, deberá competir con otros anunciantes que pagarán más para llegar a la misma audiencia. Para evitar estos problemas es interesante establecer varios parámetros específicos, como quién verá la publicación en función de su edad, sexo, ubicación e intereses y así dirigirte a ellos.

  1. Más presupuesto significa un mayor rendimiento: Error. No se puede esperar que por emplear más dinero en una publicación los resultados vayan a ser mejores.

El contenido de la publicación debe ser potente para que la audiencia interactúe orgánicamente, y si esto no funciona tampoco lo hará el invertir más dinero. Si se destina una gran cantidad de presupuesto a una publicación para que llegue a más gente, puede que no llegue a tu público objetivo y los usuarios no interactúen con ella. Para sacar el máximo rendimiento a una publicación promocionada hay que saber qué contenido orgánico funciona mejor y promocionarlo.

  1. Debes promocionar cada publicación: Falso. El promocionar cada contenido puede que no sea tan beneficioso para la marca.

“Antes de promocionar cualquier post debes tener claro el propósito de ese contenido” explica Christine Colling, especialista en marketing social de Hootsuite.

Tenemos que tener claro lo que queremos conseguir con cada publicación, más “Me gusta” o aumentar el tráfico al sitio web. Conocer los objetivos ayudará a medir el éxito de cada publicación y creará una “llamada a la acción” mucho más eficaz.

Las publicaciones que se deberían promocionar son aquellas que tienen un objetivo claro, aquellas publicaciones que ya funcionan bien y las publicaciones orgánicas que ya tienen algo de tiempo, nunca se debe promocionar un contenido nuevo que no se sabe cómo funcionará.