marzo

Puedes firmar esta petición en Change.org para que ATRESMEDIA y Fox reconozcan el 19 de abril, día en que se emitió el primer cortometraje de la serie, como el Día Mundial de Los Simpson.

Actualización:

Actualización (23/03/2017): Nos alegra comunicaros que la petición ha llegado a ATRESMEDIA, grupo que emite Los Simpson en España en abierto, y han decidido apoyar el 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson. Esperamos que Fox, otras cadenas y empresas relacionadas con Los Simpson, y por supuesto, su “padre” Matt Groening, también nos escuchen.

Actualización (24/03/2017): Después del apoyo de ATRESMEDIA, ahora ha sido Fox TV, la división de la cadena estadounidense que convirtió la obra de Matt Groening en serie de televisión en 1989, quien se ha sumado a la propuesta. Con el apoyo de ambas cadenas de televisión, ya podemos decir que el Día Mundial de Los Simpson es toda una realidad.

Por otra parte, la petición en Change.org ya ha sido firmada por más de 650 personas. Además, los siguientes medios ya se han hecho eco de nuestra propuesta:

Hobby Consolas, IGNEuropa Press, VerteleVanitatis, La Razón, El Periódico, Televisa, Infolibre, Exclusiva DigitalDiario de Soria, El Mundo, 20 minutos, PR Noticias, La Vanguardia, Formula TV, El Nacional, Teleprograma o MSN, entre otros muchos.

Post original:

¿En qué momento se nos ocurrió intentar impulsar el Día Mundial de Los Simpson? Como agencia de comunicación que somos, hace algunas semanas estábamos trabajando en nuestro calendario de eventos y días internacionales. Es importante tener uno bien actualizado, para poder adelantarte a las necesidades de tus clientes. Ya sean días oficiales o días populares, es importante saber cuándo hay una efeméride relacionada con una causa o una marca, para así poder reaccionar con tu estrategia de comunicación.

Dejando a un lado los Días Internacionales reconocidos por Naciones Unidas, que defienden causas realmente importantes que merecen visibilidad, como la lucha contra el cáncer o el papel de la mujer en la sociedad, también el calendario está plagado de jornadas dedicadas a rendir culto a curiosidades o incluso a marcas, series o películas. Es el caso del Día de The Walking Dead, que se celebra el 4 de febrero debido al Día del Orgullo Zombie o, por supuesto, el 4 de mayo, que es el Día Internacional de Star Wars.

En este sentido, en la elaboración de nuestro calendario, echamos de menos un día dedicado a una de las series más importantes de la historia de la televisión, que ha visto entrar y salir a cinco presidentes de la Casa Blanca, que ha sacado punto a todos y cada uno de los problemas de la sociedad, que ha visto cómo la televisión por cable y las recreativas dejaban paso a YouTube y los videojuegos online… Aún no cuenta con un día internacional: no hay un Día Mundial de Los Simpson. Y eso tiene que cambiar.

Debería haber un Día Mundial de Los Simpson. Debería haberlo porque es una serie que nos ha acompañado -y nos acompaña- a muchos de nosotros durante toda la vida. Que empezamos a ver cuando aún éramos tan pequeños como para no entender su ironía y que aún seguimos viendo cuando empezábamos a trabajar. Ver Los Simpson es, de hecho, una costumbre nacional para muchos a la hora de comer.

Los Simpson han marcado a más de una generación. Como es bien sabido, fueron creados por Matt Groening, a imagen y semejanza de los miembros de su propia familia, de quienes heredaron sus nombres reales. Los personajes recogían el testigo de ‘Life in hell’, una cínica tira cómica protagonizada por conejos, en la que Groening vomitaba una crítica a la sociedad, el trabajo, el amor…

19 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LOS SIMPSON

La familia Simpson nació un 19 de abril de 1987 con la emisión del primer cortometraje, ‘Good Night’, en El Show de Tracey Ullman. Hace nada menos que 30 años. Dos años después, en 1989, se convirtió en serie de aproximadamente 20 minutos gracias a la cadena Fox. A nuestro país no dio el salto hasta dos años después, de la mano de La 2 de Televisión Española.

TheSimpsonsDay

Sin embargo, todo cambió en España en 1994, que fue el año en el que ATRESMEDIA se hizo con los derechos de emisión de la serie. De esta forma, poco a poco se convirtió en costumbre nacional encender la televisión a las 14h y poner Antena 3 para ver dos episodios de Los Simpson antes de las noticias. Además, con la llegada de la TDT, Los Simpson consiguieron un espacio destacado en Neox desde 2005. Y también es posible ver la serie en el canal de Fox en España (aunque debido a que se trata de una emisión de pago, su alcance es un poco más limitado).

A día de hoy, 30 años después de su primera emisión. Los Simpson son un auténtico icono cultura y la piel amarilla de sus personajes una marca en sí misma. Además de estar durante 28 temporadas en televisión, todo un récord, han protagonizado decenas de videojuegos, su propia zona el los parques temáticos de Universal, una película para cine, merchandising prácticamente infinito, tanto oficial, como “pirata” (de hecho, Matt Groening colecciona productos de Los Simpson no oficiales)… Por no hablar de los innumerables cameos de personajes famosos que han aparecido en la serie.

Podríamos estar hablando de la serie y de su trayectoria en España y en todo el mundo durante interminables párrafos. Pero ese no es nuestro papel; eso es algo que deberán hacer los medios de comunicación cada año en el Día Mundial de Los Simpson: cada 19 de abril. Esa es la propuesta que lanzamos hoy. El día que fueron emitidos por primera vez en la historia, debería ser también su día, ahora que van a cumplir 3 décadas de existencia.

Con este post queremos pedir oficialmente que se establezca el 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson. Nos encantaría que ATRESMEDIA, que siempre ha destacado por cuidar la serie y crear todo tipo de acciones para potenciar su presencia en España, escuche esta petición y nos ayude a impulsar este día; que Fox, cadena que convirtió Los Simpson en serie de televisión, también reconozca la efeméride; que los fans que durante 30 años han disfrutado de la ficción se hagan eco de la petición a través de redes sociales (con el hashtag internacional #TheSimpsonsDay); y que los medios de Comunicación, por supuesto, quienes siguen las aventuras de esta serie en el día a día, se hagan eco de la iniciativa.

¿Nos ayudas? Puedes firmar aquí la petición que hemos creado en Change.org.

marzo 22, 2017
Los Simpson

El 19 de abril celebraremos el Día Mundial de Los Simpson: ATRESMEDIA acepta el reto

Puedes firmar esta petición en Change.org para que ATRESMEDIA y Fox reconozcan el 19 de abril, día en que se emitió el primer cortometraje de la […]